jueves, 27 de agosto de 2009

Bienvenidos a la 2da. Edición de Costa Costurín!




Bienvenidos a la Segunda edición de Costa Costurín!!

Estamos muy felices de volver a encontrarnos!!

Sábado 5/09 : 15.00 a 21.00 hs.
Domingo 6/09: 15.00 a 20.00 hs.
En el C.C La Vieja usina (Gregoria Matórras 861- Corrientes al final

Organizan: Maximiliano Santos (Diseñador deIndumentaria)/ Natalia Petrich (Comunicadora Social)/

Contacto:
feriaentrerrios@gmail.com
(0343) 154- 597434/ 155 123449

workshop en la feria!

CONSTRUIR Diseño DECONSTRUIR Diseño INDUMENTARIA
(Pensar lo que no ves a priori,… lo que esta por detrás…)

Taller Coordinado por: Florencia Gómez / Diseñadora de indumentaria

Abstract:
Un acercamiento diferente a la concepción de diseño de indumentaria en una atmósfera de intercambio y de reflexión seguida de una creación personal, que será el motivador para abordar posiblemente futuras propuestas de moda o artísticas privilegiando el lenguaje de la imagen y las estéticas contemporáneas.
Contenidos: A través de distintos disparadores se inducirá al alumno para desarrollar sus trabajos.

Día uno-
Forma, color, aura:
Nos introduciremos en el mundo de las formas y el color, de los cuerpos, sus pliegues, sus gestos, el paisaje urbano, el paisaje rural, los elementos y su espíritu, elementos de la morfología vegetal y mineral, la vestimenta como una primera piel en su soporte-cuerpo y el entorno, espacios abiertos, interioridad, arquitectura, como otra piel contingente de la primera, su relación desde sus semejanzas o contrariedades. Así también la observación del arte: pintura, escultura, instalaciones, etc., morfología en volumen, en plano, incorporación del color, texturas. El aura en el sentido de “lo significante”, y la introspección de aquello que no se puede ver a primera vista, lo oculto, lo que esta por detrás.
Construcción / deconstrucción:
Se trabajará la idea de construir, deconstruyendo. A partir de las ideas, las imágenes, los materiales que tenemos a la vista nos meteremos en el intrínseco de los mismos para poder ver lo velado, lo que no se ve a priori. Investigando la morfología en general transitaremos por nuestros recuerdos, imaginación, capturando todo aquello que nos provoque algo, ganas, en relación de la erótica con el acto creativo. Para esto investigaremos y acercaremos material de nuestro interés para poder trabajar in situ (revistas, fotos, imágenes, objetos, etc.)
El detalle:
Sumando las anteriores propuestas nos focalizaremos en el detalle, entendiendo por esto, la búsqueda del mismo y atendiendo al exceso de información para que lo pregnante en el objeto de diseño sea lo necesario. En definitiva bajo este nuevo lema “el detalle” se desarrollará el eje de la imagen en cuestión.

Día dos-
Action-dressing:
Momento lúdico. Juego a partir del contacto improvisación para el armado de una prenda. Se propone trabajar la construcción de vestimentas-formas utilizando materiales convencionales (telas, entretelas, etc.) y alternativos (papeles, cartones, plásticos, goma-espuma, etc.). El juego consiste en el contacto con el cuerpo del compañero, el cual servirá de soporte para la invención de formas-ropas, sobre las cuales jugaremos con la transformación y deconstrucción de las mismas, haciendo para esto una autocrítica para focalizar lo oculto, lo que no se percibe a priori, y su transformación en “devenir otro”. A los efectos de construcción, destrucción y reconstrucción se necesitaran elementos para cortar, pegar, coser, unir, atar, etc. relacionados con los mencionados anteriormente.
Recortar y armar: Calar. Pintar. Adornar
Nos avocaremos al armado del objeto indumento aplicando las experiencias recogidas en estas horas.

Fuentes de inspiración:
Traer material en imágenes u otros objetos que representen nuestro objeto de deseo. Formas, colores, texturas, etc. Las fuentes de inspiración pueden ser varias: el arte, la naturaleza, las culturas, lo urbano, otras área expresiva, etc.
Fotografía: asistida en vivo para capturar los distintos momentos de trabajo, interfiriendo en cualquier instante las actividades de los participantes con el fin de causar inhibiciones y al mismo tiempo lograr la independencia del profesional.

Materiales:
Hojas y herramientas para dibujar. Técnica libre.
Solo se procederá con la técnica del dibujo y la pintura en su caso debido a que nos vemos imposibilitados de movilizar maquinarias para la confección y el tiempo que esto implica.
El cerramiento de las prendas de efectuara por medio de técnicas manuales convencionales y no convencionales.
Traer elementos para cortar los materiales y coser a mano como hilos gruesos, lanas, agujas acordes a estos, cordones para atar, grampas, alfileres de gancho, y todo material que sirva para cerrar las prendas.
Telas planas y/o de punto de todo tipo que pensemos útiles a los efectos de nuestras posibles propuestas. Se pueden utilizar materiales no convencionales para escenificar nuestras ideas. Traer también accesorios con la posibilidad de ornamentar los prototipos.

Fecha del Taller/Workshop: 05 y 06 de septiembre de 2009, en el contexto de la feria de diseño entrerriana Costa Costurín!

Días y horarios: Día sábado: 16.00 a 18.30 hs.
Día Domingo: 16.00 a 18.30 hs. (con un intermedio de 10 a 15 min.)
Lugar: C.C La Vieja Usina
Costo: $50 (ambos días)

tels: (0343) 4 211074 / (0343) 154 597434 / (0343) 155 123449
Mail: feriaentrerrios@gmail.com /